|
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
Javier Garza
Colaborador

|
 LA ECUACIÓN PERFECTA
Estimados amigos:
Algunos mensajes vertidos en esta y otras listas sobre los profesionales que trabajan con nuestros hijos a veces me dejan la impresión como si se hablara del enemigo a vencer, dejando así a ambos lados (profesional y padre) en posiciones enfrentadas cuando es en realidad todo lo contrario.
Me permito entonces presentar a su consideración algunas reflexiones que bien pueden tomar en cuenta o simplemente desecharlas:
SITUACIÓN vs. ELECCIÓN
Nosotros los padres amamos a los niños con autismo y luchamos por ellos porque así el destino decidió que fuera, no tuvimos opción y nos guste o no, es algo que tenemos que lidiar y sacar adelante. En otras palabras, luchamos por SITUACIÓN. Si Javiercito no hubiese nacido con autismo, es casi seguro que hoy no estaría escribiendo estas líneas.
Por otro lado, los profesionales pudiendo haberse dedicado a cualquier otra área (o carrera profesional), decidieron trabajar con nuestros hijos, con todos los contratiempos que eso implica, con los respectivos maltratos que a veces dan inocentemente a las terapeutas (aunque sean inocentes, las mordidas y rasguños no dejan de lastimar). Ellos están aqui por ELECCIÓN, teniendo la libertad y oferta de tantas posibilidades, adoptaron a nuestros niños como su misión.
Creo yo que es mayor el reconocimiento de los profesionales entregados que el de un padre dedicado, pues el segundo lo hace por deber moral y el primero por convencimiento genuino.
LOS BUENOS Y LOS MALOS DE LA PELÍCULA
Como en todo, existirán buenas personas así como algunas malas (por suerte, son los menos). Desgraciadamente, una terapeuta que haga bien su trabajo es aclamada tan solo por sus padres, pocos se enteran pero si otra trasgrede a un niño, se hace una noticia alarmante y encasillan injustamente a todas las demás como si fuesen igual, cosa que no debería ser.
Lo malo siempre es mas visible y es obligatorio denunciarlo, pero no es justo ni correcto que por uno pocos, querramos incluir a todos los demás.
También existirán padres desobligados (porque los hay) y aquellos que incluso violentan la integridad de sus hijos, lo cual debe ser castigado con todo rigor. Aún así, me parecería injusto que los profesionales nos tacharan mal por esos casos aislados.
EL DERECHO A UN SUSTENTO
Se dice que los profesionales pueden tener intereses económicos, ¡y claro que los deben de tener! Ellos ejercen una profesión legítima que les procure un sustento y una calidad de vida como a cualquiera de nosotros. ¿Acaso no pagamos al plomero, al mecánico, al contador que nos maneja nuestros impuestos, al ingeniero que nos construye nuestras casas? Entonces, ¿porqué ellos no deben de cobrar también? Por supuesto habrá quienes hagan cobros excesivos, pero ya será cuestión de los padres contratar sus servicios. Un profesional que abusa corre siempre el riesgo de quedarse sin pacientes.
Estoy seguro que hay algunos "profesionales" que puedan hacer promesas falsas, pero como dije antes, existen los buenos y los malos, aunque también están los peores (los que engañan impunemente).
LA COMUNICACIÓN EFICIENTE
Es un hecho que a veces la comunicación no es del todo apropiada y se llegan a herir susceptibilidadee tanto de un lado como del otro. Las emociones trasgreden los límites permisibles y se crea caos.
El profesional debe comprender que los padres han tenido muchas desiluciones, muchos quebrantos y eso lo hace voluble. Su función no es solamente sacar adelante a ese niño, también debe ser un apoyo moral a sus familias, una esperezansa de que las cosas saldrán bien. Trabajar con un niño es trabajar con todo su entorno y eso incluye principalmente a sus papás.
Por otro lado los padres deben tener en cuenta que un profesional no es culpable por los errores cometidos por otros. Que su única intención es sacar a sus hijos adelante pues ese es su negocio, mientras mejor lo haga, mejor lo recomendarán y tendrá mas pacientes. La tolerancia y condescencia que pedimos nosotros los padres es la misma que debemos otorgar.
Además, el profesional no es el responsable de sacar adelante a nuestros hijos, es quien nos apoya y guia en ese deber que es genuinamente de nosotros los padres.
EL PERFIL DEL CONOCIMIENTO
Es cierto que algunos padres podrán aprender mucho e incluso llegar a dominar el tema mejor que algunos profesionales, pero esos casos son los menos. A menos que hallamos estudiado la carrera de psicología, medicina, neurología o magisterio, nuestro currículum o preparación académica no es la adecuada. Si tan fácilmente pudiésemos rebasar a cualquier profesional sin haber cursado todos los estudios de ellos, entonces podríamos construir nuestras propias casas sin la necesidad de un ingeniero civil y/o un arquitecto (absurdo, ¿verdad?).
TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES
Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.
Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.
La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.
LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES
Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.
Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.
LA ECUACIÓN PERFECTA
Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como "ecuación perfeca" de la siguiente manera:
PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA
Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.
EN CONCLUSIÓN:
Papás... seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan.
Profesionales... sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profoesional.
Hummm... quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores... ¿porqué será?
Que tengan todos una bonita semana,
____________ Fco. Javier Garza Fernández D.E.P mayo 1998
papá de Javiercito, autista severo de 13 años
Reynosa, Tamaulipas
México
http://comunidad-autista.org
http://www.centroeducativoixmati.com/
http://www.recordandoajavier.blogspot.com/
|
#1 Domingo, 13 Enero 2008 |
|
 |
rosina uriarte
Colaboradora

|
 Respuesta: LA ECUACIÓN PERFECTA
Javier, has hecho una reflexión muy completa y claramente expuesta.
Es cierto que los padres criticamos mucho a los profesionales, entre estos padres me encuentro... mea culpa...
Y eso que me imagino cómo deben sentirse y lo difícil que debe ser realizar su profesión, pues yo que me dedico al cuidado y educación de niños sanos (me refiero a los que no tienen trastornos en el desarrollo, perdonarme pero tengo miedo de equivocarme con los términos, no quiero decir que los demás estén "enfermos"), sé bien por experiencia que tratar con los niños es fácil, lo difícil son los padres... Y si encima los niños tienen problemas, entonces los padres perdemos la paciencia y la vergüenza muchas veces. Y como dices, raramente destacamos lo que los profesionales hacen bien con nuestros hijos, sino todo lo que no nos gusta o no comprendemos (porque muchas veces se trata de esto, de no comprender y por ello no confiar).
Yo confiaría en un profesional que lo intentase todo desde su experiencia y conocimiento y no desprestigiase la labor y experiencia de otros profesionales de otras disciplinas. Pero yo me he encontrado con muchos que hacen esto precisamente, se desprestigian unos a otros, intentan quitarte de la cabeza la idea de buscar otras alternativas cuando ves que una terapia no funciona... Te hacen ver que eres ingénua por confiar en cosas que les parecen absurdas... y lo que es peor... los profesionales que han desprestigiado alterantivas que me parecían interesantes y por las cuales yo les preguntaba... no tenían ningún conocimiento sobre ellas... ¡Desprestigian lo que no conocen siquiera! Esto es lo que yo denuncio de los profesionales.
Yo como profesional, dentro de mi campo que no es la curación o el tratamiento a niños con desórdenes en el desarrollo, sino la educación, intento hacer las cosas lo mejor posible. Y si llego a dar con algo que es mejor que lo que yo he aprendido o hago intentaré adaptarlo en la medida que pueda. Y desde luego que no aconsejaría a los padres que no lo probasen otras cosas, y mucho menos que no probasen algo de lo que yo no sé nada...
Creo que si se trabaja por y para el bienestar del niño, esto debe quedar por encima de todo. Por encima de intereses y celos profesionales. Y el terapeuta debería verse en el deber moral de buscar todas las formas posibles de ayudar al niño y a sus padres. Un profesional que desaconseja algo diferente a lo que él hace y además no tiene información sobre ello no es de fiar. Tampoco lo es quien no reconoce que las cosas no están funcionando a pesar del trabajo realizado. Hay pocos que lo hacen.
¿No crees?
Todos debemos aprender a ser más tolerantes y comprensivos, tanto los padres como los profesionales. Sí, esa sería la ecuación perfecta.
Saludos,
Rosina
____________ Rosina Uriarte
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
|
#2 Domingo, 13 Enero 2008 |
|
 |
rene4
Serafin

|
Gracias Javier, es alentador para el dia a dia tu reflexion.
|
|
|
 |
Daniel
Administrador

|
A esa ecuación le falta algo:
Profesional + formación continuada = Calidad
Calidad + Padres = Niños que avanzan
Si la ecuación es sólo
Profesional + Padres = Conflicto
Conflicto = Retraso social
Los profesionales del sector, al menos en España, que estén bien cualificados, son mas escasos que el oro. Eso me lleva a la primera formulación
Profesional + formación continuada = Calidad
Que falla en la formación continuada del profesional. Y ahí voy a otra pregunta ¿Dónde puede formarse un profesional?
Pregunta complicada, habida cuenta de que encima, las personas que se dedican profesionalmente y que además adoran su trabajo, además, deben de costearse estudios caros y generalmente en el extranjero, para luego llegar a su país y , o bien se montan su propio gabinete (con los costos lógicos asociados y por ende la exclusión de familias no adineradas) o ya me contarás.
Por tanto hay que empezar a formular
Formación de calidad + Centros de formación + Apoyo estatal = Sociedad Moderna
Es un drama a resolver. Creo que el profesional no es el culpable.
____________ Papá de Daniel y de Sandy
|
|
|
 |
Javier Garza
Colaborador

|
Hola Daniel,
En mi país no tenemos la suerte de los apoyos gubernamentales como el tuyo, ni siquiera estímulos fiscales, simplemente ¡no hay nada! (dificil de creer, pero es la realidad).
Aquí los únicos niños que tienen acceso a una atención son aquellos cuyas familias pueden solventar dichos gastos.
Aún así, se creó P.O.E.S.I.A. y se atiende gratuitamente a niños de escasos recursos en mi ciudad. Igual sucede en otras ciudades con organizaciones similares, en todos los casos han sido impulsados por padres que creemos en la equidad de derecho.
Existen difíciles, pero no imposibles.
Reynosa, Tamaulipas
México
|
|
|
 |
sin
Querubin

|
 Me parece una reflexión brillante, y si me permites, me gustaria decir algo que he expuesto en otros mensajes, aparte de las dificultades que puedan tener nuestros hijos, los padres tenemos la obligación, de HUIR, de todos los sitios donde no vemos ningún tipo de apoyos, bien sea colegios, psicólogos.....etc, igual que hay buenos profesionales, claro, que tambien los hay malos, igual que hay buenos padres tambien los hay malos, y éstos últimos optan por la salida más fácil y más cómoda, HUYEN de la dificultad de su hijo y lo dejan a la deriva, sin ningún tipo de ayuda. Los padres tenemos el deber de mover cielo y tierra para que tú hijo tenga todos los apoyos en el cole, fuera de él y dónde haga falta, hay que agotar todas las posibilidades, si tú hijo te importa y así lo demuestras, al final importará a todo el mundo que trabaja con él.
____________ "Todo en ésta vida pasa por algo...descúbrelo".
|
|
|
 |
Daniel
Administrador

|
 Re: Respuesta: LA ECUACIÓN PERFECTA
Hola Daniel,
En mi país no tenemos la suerte de los apoyos gubernamentales como el tuyo, ni siquiera estímulos fiscales, simplemente ¡no hay nada! (dificil de creer, pero es la realidad).
Aquí los únicos niños que tienen acceso a una atención son aquellos cuyas familias pueden solventar dichos gastos.
Aún así, se creó P.O.E.S.I.A. y se atiende gratuitamente a niños de escasos recursos en mi ciudad. Igual sucede en otras ciudades con organizaciones similares, en todos los casos han sido impulsados por padres que creemos en la equidad de derecho.
Existen difíciles, pero no imposibles.
Conozco la situación de México, es más, creo que la conozco por tu culpa, je, je, es en este caso la iniciativa privada la que ha tomado las riendas del problema. En España, lo mas jodido, es que nos fríen a impuestos, para que te hagas una idea Javier, solo en impuestos directos, yo trabajo 4 meses al año para el estado, de los indirectos ni hablo, y sin embargo, cuando pido que los presupuestos asignados para este tipo de cuestiones sean usados, descubro que los mismos se los han gastado en banalidades tipo, visitas del Papa, la Copa América, hacer un circuito urbano de F1 en la ciudad, y claro, me pongo de un mal genio salvaje.
En mi empresa tenemos un lema, para lo imposible necesitamos una semana, para los milagros mes y medio.
Creo firmemente que aún hoy en día, una persona puede marcar la diferencia, tú eres un ejemplo de este hecho (no es peloteo, je, je, pero me puedes invitar a un café, je, je)
EN España, aunque también parezca mentira, hay muchas zonas donde o tienes capacidad económica o lo tienes muy mal. Y es que en todos sitios cuecen habas y en mi casa a pucheradas.
Salu2
Daniel
|
|
|
 |
Javier Garza
Colaborador

|
Debe ser frustrante saber que existe el dinero y ver cómo lo tiran en tonterías que no sirven para nada.
Por cierto, el día que nos topemos, en lugar del café invito los tequilas, jajajajaja. Tu pones la paella.
Reynosa, Tamaulipas
México
|
#8 Miércoles, 16 Enero 2008 |
|
 |
Daniel
Administrador

|
 Re: Respuesta: LA ECUACIÓN PERFECTA
Debe ser frustrante saber que existe el dinero y ver cómo lo tiran en tonterías que no sirven para nada.
Es tremendamente frustrante
Por cierto, el día que nos topemos, en lugar del café invito los tequilas, jajajajaja. Tu pones la paella.
Hecho
|
#9 Miércoles, 16 Enero 2008 |
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
| Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|