Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Niño Asperger
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Niño Asperger 

http://blog-manuel.blogspot.com/2007/08/nio-asperger.html

Los niños con síndrome de Asperger suelen ser más o menos torpes de movimientos, hablan poco y evitan mirar a los ojos. Carecen de la aptitud suficiente para entender aquel lenguaje de mínimos detalles, gestos, circunstancias y mensajes entrelineas que las personas normales descifran automáticamente, en ráfagas de pensamiento sintético. Si a un niño con Asperger la profesora le dice "pásame un lápiz", el niño piensa: "Tengo varios lapices, de varios colores y formas, ¿cuál será el que quiere? Me hace falta información. Bueno, como no la tengo le pasaré mi bolígrafo azul, que es el mejor de mis lápices". Y la profesora: "¡No, cómo me pasas un lápiz azul!, ¿eres tonto?". Un niño normal, sin esfuerzo alguno, se da cuenta por la expresión facial, el tono de la voz, el lenguaje corporal, y una serie de mínimos detalles que revelan las circunstancias del caso, que la profesora lo que quiere es un lápiz rojo para poner una mala nota.

Es triste ser un niño Asperger; les pegan en el colegio y las niñas los rechazan instintivamente. La dinámica del aprecio consiste en reconocer en el otro un igual, y la vara que mide dicha igualdad dice relación, casi exclusivamente, con nuestras habilidades para relacionarnos con los demás. Alguien deficiente en dicho ámbito será necesariamente percibido como inferior; digno de compasión o de maltrato, según sea la calidad humana de aquellos con quien se tope. Entonces, incapaces de encajar bien en la interacción social, los niños Asperger crecerán casi siempre despreciados y discriminados, preguntándose, sin obtener repuesta satisfactoria, qué hacen mal. Se volverán tímidos y solitarios; en donde estudien, trabajen o vivan siempre serán objeto de bromas y menosprecio.

El síndrome de Asperger, sin embargo, tiene una cara de algún modo positiva: quienes lo padecen, quizá por el uso abusivo que hacen del enfoque analítico, suelen tener un alto coeficiente intelectual. Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome, llamaba a sus pacientes "pequeños profesores", ya que solían dominar a la perfección algún área de conocimiento que les interesaba, respecto de la cual mostraban una actitud obsesiva, una memoria casi perfecta y razonamientos altamente sofisticados. No obstante, según se estableció posteriormente, sin mediar interés, los niños con el síndrome suelen tener una baja capacidad de concentración, mostrándose incapaces para el estudio sistemático y fracasando muchas veces en la universidad. Pero de presentarse circunstancias propicias, a partir de las cuales coincidan sus intereses con alguna actividad lucrativa, les irá muy bien. Bill Gates, Tim Burton, Thom Yorke y Satoshi Tajiri, el creador de Pokemón, fueron diagnosticados con síndrome de Asperger.

Dicen que el Mundo es cruel, que no le interesa nuestra autoestima y que sólo espera que ofrezcamos algo. Sí, puede que sea cierto, pero no es menos cierto que existen ámbitos en donde la autoestima de una persona es algo que importa; la familia, por ejemplo. Por eso, si es que tienen o llegan a tener un hijo que presente las características del síndrome de Asperger, no le digan que se "avispe", "que no sea gil" o que "sea más vivo". Seguirá igual de aweonao y lo único que lograrán es dañarle innecesariamente su amor propio. Quizá lo mejor sea facilitar y apoyar sus intereses, por ridículos o excesivos que parezcan, y esperar, que cuando se convierta en Bill Gates, mande algo de plata.

Advertencia: No soy psiquiatra ni psicólogo; puede, por tanto, que parte o todo lo que digo sobre el síndrome de Asperger esté equivocado.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Niño Asperger 

Os voy a contar la historia de mi hijo, posiblemente Asperger en nuestro Sistema Educativo.
En educación infantil lo tuvimos dos días porque sus compañeros no paraban de meterse con él y su madre con  lágrimas en los ojos tuvo que sacarlo del colegio.
A los 6 años comenzó la enseñanza obligatoria  y fué un calvario con acoso escolar incluido, con la indiferencia del profesorado que ni sabe ni se preocupa del tema.
A los 12 años cambiamos de Comunidad Autónoma para que en el Instituto no coincidiera con sus ex"compañeros" y siguiese el maltrato. El centro era concertado religioso y a la salida del colegio le perseguían y le insultaban, aquí el que tenía lágrimas era su padre al verlo con sus propios ojos .
Al final del primer trimestre cambiamos la matrícula y vuelta a Madrid a un Instituto que por suerte le admitieron.
En el instituto fué bien hasta 3ºESO en que se encontró con la profesora hueso (me refiero a ese tipo de profesora narcisista que se cree el dueña y señora del aula y sabe más que nadie) de una asignatura y le suspendió. Fuí a hablar con ella y cometí el mayor error de mi vida, le comenté que podría ser Asperger y por eso con ella no le había ido bien.
En 4ªESO se encontró con otra profesora hueso y amiga de la anterior, resultado le quedan 3 asignaturas en junio y las mismas en septiembre con lo cual no promociona y lo que es peor por los departamentos se había corrido la voz de que mi hijo no era normal.
Para finalizar, como tiene 16 años está   fuera del sistema educativo con sus afición favorita que son los transportes y a la espera de que cumpla 18 años para finalizar la ESO para adultos.
Os cuento esta historia para que tengais mucho cuidado  a la hora de confiar en según que  profesor/a sobre cualquier  problema de vuestro hijo, porque al final todo se vuelve contra él.
No sé si servirá lo que he contado para algo, pero sentía la necesidad de hacerlo.
Saludos de un padre que lo ha pasado muy mal con nuestro "espléndido" Sistema Educativo.

Lo siento, siento la incomprension,   siento la torpeza y la sinrazon, siento la prepotencia de los mediocres que se muestran crueles para disfrazar sus carencias   Y sobre todo    siento muchísimo que lo hayaís sufrido   

Mi hijo Diego tiene 7 años y asperger. por ahora todo va bien en el cole y no tiene rechazo por parte de nadie.
Sus profesoras se han volcado con él y le han hecho la vida mas fácil, pero yo siempre me como el coco con lo mismo y es que es lo que pasara cuando crezca,  pues entonces se notaran las diferencias con sus compañeros.
me imagino el mal rato que habéis pasado y me pongo en vuestro lugar, y no digo nada de esas maestras por que se me calienta la boca.
Mucho ánimo    

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Primero que nada Mirem, gracias por el artículo, ya que la persona que lo escribió se documentó bastante

bien, en lo que se cayó fué en palabrota del final, "aweonao", me parece muy Chilensis Por lo demás  

Segundo  Image Jossanmen y familia

Tendrás mucho apoyo en esta comunidad, mira que a pesar de tener un hijo ya crecido, estoy feliz de  

pertenecer a ella, son como mi familia y los lazos que nos unen, inclusive son aún más fuertes

Y, tercero. Jossanmen no sabes lo parecida que la historia de nuestros hijos, si vieras algunos antiguos post, me darías la razón.
Él, también pasó por muchos colegios, lo golpeaban, lo escupían, le perseguían en la salida, le enterraban la punta de los lápices en el trasero   para hacerle    y cómo él no acusaba, lo retaban y le sacaban de la sala.
 Lo tuve en un colegio religioso, esperando fuera mejor y nada, los de cursos mayores, también se burlaban. Mi hijo era, era un niño muy alegre, parece que eso le molestaba a los demás. Ahora ya  no es tanto, más bien yo creo, que todo ese daño, fué minándolo, y eso que siempre, pudo contar con la ayuda de su hermanita menor, la pobre también lo pasó pésimo por defenderlo    Mi niño ya es grande, la peor etápa fué la de la niñez, hasta los 14 años aproximadamente. Sólo espero que sus heridas, cicatricen pronto...   

y para lo que necesites, no dudes en escribir.

Image Anamara

Es triste ir leyendo y viendo cuantas semejanzas hay entre lo que contáis y lo que sufrimos en casa...

En nuestro caso también hubo abuso cuando iba a los primeros cursos de primaria, después fuimos su padre y yo quienes tuvimos que tomar la decisión de llevarlo a un centro de educación especial con todo el dolor de nuestro corazón y os prometo que no es una decisión fácil de tomar, no sé si hicimos bien, pero desde luego no nos dieron muchas alternativas más, cuando lo llevaba a clase debíamos entrar un poco después para que el niño no se "desmadrara" y recogerlo un poco antes para lo mismo... esa es manera de integrar a los niños?

En la escuela de educación especial no le fue como esperábamos, porque al ir superando planes de estudio como quien bebe agua, los demás chicos se enfadaban - Quien es este renacuajo y por qué está con nosotros, los mayores? - Por lo que cuando creció un poco lo trasladamos al colegio de al lado, que hacían escolaridad compartida para unos pocos casos...y vuelta con lo mismo, para los del colegio anexo, tampoco era "normal", volvimos a traerlo a un colegio de nuestra localidad donde ha estado hasta este curso pasado, y para variar, le ha pasado de todo, lo más parecido al bulling (se escribe así?), hasta hace tres días que he empezado el ciclo formativo y parece que estos días está bien, más animado.

Ya que estamos en la historia, de paso os digo que es diagnosticado de hace menos de dos años, que su síndrome es leve (eso no quiere decir que las cosas sean menos complicadas), pero eso ya os lo cuento en otro momento que no quiero hacer testamento.

Y ya sabéis, estoy aquí para cualquier cosa

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno